SELECCIONE UN COLEGIO
  • Llámanos: +56 51 221 3344
  • info@clsb.cl

Proyecto Educativo

En el marco de las libertades que nuestras leyes reconocen, el Colegio Libertador Simón Bolívar de La Serena, presenta su Proyecto Educativo Institucional. En el Carácter Propio de sus Centros y se define como Escuela Inclusiva, proporcionada por la sociedad.

Educar al hombre es parte integrante de la misión dada por la sociedad. De esta misión participa nuestro colegio, ejerciendo los derechos de la educación en conformidad con los lugares y circunstancias.

Nos proponemos cultivar en la persona los valores naturales y sociales. Para ello, promovemos la formación de la persona a su fin último y al bien de la sociedad en la que ha de vivir y desarrollarse, y dar una interpretación humanista a la vida de las ciencias.

Con espíritu de colaboración, ofrece a los docentes, padres y apoderados de familia, estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa, un estilo de entender la educación, arraigado en la cultura de nuestro tiempo e inserta en la realidad social de nuestra nación.

Quienes constituimos la Comunidad Educativa somos conscientes de la importancia que tiene el hecho de habernos decidido a participar en la acción educativa y asumimos esa responsabilidad.

Como Entidad Titular, mediante este documento, hacemos aquí la presentación oficial del Carácter Propio del Proyecto Educativo de la Institución.

La búsqueda de identidad, el logro de aprendizajes significativos y la formación valórica serán los pilares fundamentales de nuestro quehacer educativo, en un clima escolar acogedor y de respeto entre todos sus miembros.

Nuestro quehacer educativo se centra en la formación de personas íntegras, intelectualmente inquietas y con pensamiento crítico, a través de un proceso de enseñanza que enfatice la gestación de habilidades cognitivas, la construcción del conocimiento y la internalización de conductas afectivas, en un clima de diálogo, acogida, alegría, solidaridad y sana convivencia basada en el respeto.

SELLOS:

  1. Aprender a ser ciudadano inclusivo y respetuoso en todos los ámbitos.
  2. Potenciar su propia identidad personal, fomentando su formación valórica.
  3. Aprender a convivir en un ambiente acogedor y familiar.

PRINCIPIOS FORMATIVOS:

  1. AUTONOMÍA: seleccionar opciones y asumir las decisiones.
  2. SUPERACIÓN ACADÉMICA: el colegio es una etapa preparatoria para la Educación Superior.
  3. DIMENSIÓN EFECTIVA: todas las personas que conforman la institución trabajan y conviven en base al respeto en una relación armónica efectiva entre el deber y el derecho a una buena convivencia.

Descargar Proyecto Educativo 2018 (PDF)

Comunicado Oficial

Estimados Padres y Apoderados: Les saludamos cordialmente para hacerles llegar algunas informaciones de índole pedagógicas en el contexto de suspensión de clases por pandemia mundial COVID 19.

1. SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES MES DE MARZO.

En este período se envío guías de trabajo  a los estudiantes. Estas guías serán recepcionadas y evaluadas al retorno a clases presenciales, se considerará a los estudiantes que por cualquier motivo no las hubiesen realizado. A ellos se les dará tiempo para completarlas y presentarlas. Este trabajo llevará una calificación.

2. SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES MES DE ABRIL.

Dos semanas que corresponden a periodo escolar, el cual será recuperado hasta fines diciembre de 2020.

Dos semanas que corresponde a vacaciones de invierno.

Considerando el término de año a finales del mes de diciembre, la crisis pandémica que afecta fuertemente en el  estado emocional de todos y todas las personas,  además de lo expresado en Decreto 67 de Evaluación, se dará cumplimiento a lo siguiente:

  • Enviar guías de autoaprendizaje.
  • Aplicar evaluación formativa, al trabajo realizado, que conlleva retroalimentación, sugerencias, reportes de avance en el aprendizaje. Dejar de lado en este periodo la calificación.
  • Enviar material y sugerencias de trabajo pedagógico para las próximas dos semanas.
  • No enviar material durante el periodo denominado “vacaciones de invierno.” Que correspondería a la segunda quincena de abril.
  • Fomentar el uso de plataforma online siguiendo la guía que está en la página del colegio.
  • Los profesores Jefes contactarán a sus estudiantes con el propósito de contar con un catastro respecto del acceso a internet por parte de cada uno de ellos.
  • Fomentar el uso autónomo de plataforma “aprendo en línea” dependiente de MINEDUC, página que además cuenta con material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar. 

Mineduc declara que: Es importante recalcar que, si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario y primordial que los estudiantes continúen con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales.

También es importante considerar que el cumplimiento del calendario escolar no está en riesgo, ya que si bien es cierto esto genera un desfase, es importante que los procesos de formación se mantengan, ya que al retorno de las clases presenciales será necesario implementar medidas de apoyo y nivelación pedagógica.

Saludos cordiales,

EQUIPO DIRECTIVO.


Canales de comunicación:

En el caso pedagógico escribir a:

Colegio Central: Brigida Navarro - bnavarro@clsb.cl
Colegio Anexo: Fernando Ortiz - fortiz@clsb.cl

Para consultas por temas económicos y pago de mensualidad escribir a:

Colegio Central: finanzas@clsb.cl
Colegio Anexo: info.anexo@clsb.cl