Día Mundial del Síndrome de Down

Con el propósito de destacar fechas importantes a nivel Mundial, este 21 de marzo, hemos realizado un acto por el día mundial del Síndrome de Down. Con la participación de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, nos dimos un tiempo, como colegio que forma y educa, para resaltar la importancia de visibilizar el por qué existe un día para las personas con Síndrome de Down. Expusimos que lo “distinto”, lo “diferente”, ha generado exclusiones y barreras en las oportunidades de desarrollo y bienestar de las personas con Síndrome de Down y que han dificultado el acceso a salud, educación, sumado a los prejuicios y estereotipos que han generado discriminación, malos tratos y violencia. Por esta razón es que éticamente debemos considerar que los 21 de marzo, son un día que hay que reflexionar para recalcar la dignidad de las personas con Síndrome de Down, sus importantes contribuciones en diferentes contextos y su rol valioso en la diversidad de las comunidades. 

Para hacer notar que aceptamos y valoramos la diferencia y la diversidad, es que fueron convocadas todas las personas que componen nuestra comunidad a que asistieran con calcetines cambiados o distintos, valorando la acogida y la participación por parte de nuestros estudiantes, apoderados y funcionarios con el cumplimiento de esta iniciativa.

Este tipo de acto, será uno de varios, que nos permitan avanzar en alcanzar los ideales compartidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, considerando que este tipo de eventos le hacen muy bien a nuestra noción de comunidad, porque son instancias acogedoras, respetuosas, inclusivas y participativas.

Agradecemos a todos quienes fueron partícipes de esta bella iniciativa y, en especial a la profesora María Fernanda González Yáñez quien, junto a su curso, el 6° Año Básico, nos invitaron a tomar conciencia.