Coronavirus: qué es, síntomas y cómo prevenirlo.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo mediante las gotas originadas en la tos o el estornudo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas mas comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolores de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen mas probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultas para respirar deben buscar atención medica.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermar?

Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento especifico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus, pero si se están realizando estudios para ella.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas proveniente de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Medidas del Minsal

El Ministerio de Salud reveló que cuenta con un protocolo de acción para tratar contagios del virus en el país. Una de las medidas es el reforzamiento de los equipos clínicos para la notificación de eventuales casos, vigilancia universal de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave y aplicación del test para descartar casos sospechosos del virus originado en China.

“La Reacción en Cadena de la Polimerasa es el examen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer para detectar el posible contagio del virus. Este nuevo test destaca por su gran especificidad y rapidez, entregando resultados en solo cuatro horas”, detalla el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, doctor Sebastián Ugarte.

Otro aspecto importante a destacar es que tal como lo anunció la autoridad de salud hace pocos días, Fonasa cubrirá el costo de este examen.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Evitar el contacto físicamente cercano con cualquier persona con síntomas similares al resfrío o gripe. (1 metro de distancia)
  • Personas con síntomas similares al resfriado o gripe deben consultar a un profesional de la salud.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón (minimo 20 segundos) o limpiarlas con soluciones de alcohol al 60% (alcohol gel). Siempre lave las manos con agua, jabón antes de comer, después de ir al baño y después del tacto con superficies de uso masivo (lectores de huellas, pasamanos, barandillas, etc)
  • Al estornudar o toser cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable (nunca con la mano) y arrojarlo a la basura inmediatamente luego de usarlo.
  • No comparta cubiertos ni vasos. Tenga buenos hábitos de limpieza.
  • Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.
  • Las manos están en contacto con muchas superficies, que pueden estar contaminadas con el virus. Si las tocas y luego tocas tus ojos, nariz o boca, podrías estar transfiriendo el virus a tu cuerpo, por este motivo debes evitar tocar tu rostro sin haberte lavado las manos adecuadamente.
  • El uso de mascarillas faciales, solo está indicado en pacientes contagiados con el COVID-19.
  • En el caso de que alguna persona presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedentes de viajes a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional.

Fuentes:
www.minsal.cl
www.who.int/es